Posteado por: Pepe | 6 May, 2010

Fútbol y humor. Otro punto de vista.

Desde que en los años noventa triunfara el guiñol en Canal +. hemos observado multitud de ejemplos de como la prensa, la radio o la televisión nos muestran, con una visión cómica, el mundo del deporte rey. A continuación analizaremos brevemente el humor, tomando como partida estos tres medios.

  • TELEVISIÓN:Contamos con dos claros ejemplos, el programa de cuatro, que se dejó de emitir en la temporada 2006/07 «Maracaná» y el programa de TV3 «Crakovia», en el cual se realizan sketches en un tono irónico y gracioso. En cierto modo, el segundo programa cogió el relevo del primero, aunque centrándose en el mercado catalán, pues satiriza a los equipos del Espanyol y del F.C.Barcelona, aunque también ridiculizan al Real Madrid. En ambos programas trabajó o trabaja Carlos Latre.


  • RADIO: El programa por excelencia de humor en radio, relacionado con el deporte, es Carrusel Deportivo. El espacio deportivo de la Cadena SER es dirigido por Paco González, y animado por Pepe Domingo Castaño. Además, cuenta con personalidades del periodismo y del deporte como Julio Maldonado «Maldini», Manolo Lama o «Poli Rincón». Como peculiaridad, podemos decir que, una vez al año, se reúnen para retransmitir la Superbowl, la cual hacen de modo muy divertido, ya que en el aspecto en que menos centran el programa es el fútbol americano, que es una mera excusa.

  • PRENSA ESCRITA: Las tiras cómicas del Diario SPORT o la sección de la revista del «El Jueves» titulada «Por pelotas» son dos claros ejemplos de como el deporte puede ser tratado con gracia por parte de los dibujantes. En el primer caso, ridiculizan más al Real Madrid, rival del Barcelona, equipo del cual informa el periódico. En el segundo caso, es un análisis más general.

    Revista "El Jueves"

Tira de ayer del SPORT

En definitiva, se corresponden a ejemplos que permiten ver el fútbol con otros ojos, alejándose de las pasiones a flor de piel y de la histeria de los aficionados. El objetivo es otro; «echarse unas risas» con los colegas, apostando por una visión en muchos casos irónica y satírica.

Un saludo de vuestro amigo, Pepe.


Respuestas

  1. Qué grandes momento nos habrán hecho pasar los genios del carrusel. Enorme Crackovia también. Está enorme tu blog tío.


Deja un comentario

Categorías