Posteado por: Pepe | 6 mayo, 2010

Fútbol y economía: los diez descensos administrativos más sonados

Hace poco, el fútbol español estuvo a punto de ir a la huelga debido a la paupérrima situación de la Segunda División B, a la que se adeuda una gran cantidad de dinero, teniendo en cuenta que es una categporía semi-profesional. Declara el Diario Expansión que el 93 % de los equipos de 2ª y 2ªB presentan una situación deficitaria, estando pocos de ellos en una situación positiva, entre ellos la Ponferradina, el Leganés y el Real Oviedo (muy sorprendente el caso de este último, tal y como veremos a continuación).

Debido a esta mala situación, queremos aprovechar este post para tratar temas económicos de los equipos, analizando los diez descensos más sonados por impagos en nuestro fútbol. En muchos casos, se suelen potenciar otros equipos que no contaban con tanta importancia, para suplantar a los clubes históricos. Es lo que se denomina “engendros”, ya que en la mayoría de los casos, unos no poseen la misma masa social que otros.

Este es el top- ten: ¡comenzamos!

Logroñés C.F.

10.-  LOGROÑÉS C.F. / RECREACIÓN DE LA RIOJA.

La Recreación de la Rioja se crea en el año 2000, como consecuencia de la mala situación económica del primer equipo de Logroño, el CD Logroñés, del cual hablaremos más adelante. En la temporada 2000/2001 este equipo militaba en Regional Preferente, para lograr en el 2003 su único ascenso a 2ªB. En el 2005 su nombre pasa de Recreación de la Rioja a Logroñés C.F., siendo este un claro intento de usurpar la identidad del histórico CDL. Las cosas no marchan bien, ya que en la temporada 2007/2008, el equipo acaba ahogado por las deudas y desciende a 3ª División, donde decide no inscribirse para la temporada siguiente.

U.D.Fuerteventura

9.- U.D.FUERTEVENTURA.

Esta asociación deportiva nace en el año 2004, como consecuencia de la fusión del C.D. Fuerteventura, y del Corralejo, equipo que acababa de descender a Tercera División. La U.D.Fuerteventura logra debutar en la categoría de bronce en la campaña 2006/2007, y solamente un año más tarde disputa la liguilla de ascenso al clasificarse como 3ª de su grupo. La temporada pasada finalizó alejada de las posiciones de descenso, pero una mala gestión la hizo descender, al no satisfacer los pagos con sus jugadores el 31 de julio. Esta temporada, decidió retirarse de la competición con la liga ya iniciada.

S.D.Ciudad de Santiago

8.- S.D. CIUDAD DE SANTIAGO

Si el Logroñés C.F. puede considerarse el “engendro” del CD Logroñés, este equipo será la imitación del Compostela. Un equipo existente desde los años setenta, pero dedicado únicamente al fútbol base de la ciudad. En 2005, un cambio radical en el club, pues decide potenciar su primer equipo, con la intención de ser el club dominante en la capital gallega. Logra su ascenso a Tercera en la temporada 2006/2007, para un año más tarde hacer lo propio a 2ªB. En la temporada pasada, en su debut en la categoría de bronce, logra un meritorio 13º puesto, pero debido a la gran cantidad de deudas, el club también fue descendido por impagos. Su plaza en 2ªB la ocupó el Montañeros.

C.D. Linares

7.- C.D.LINARES

En primer lugar, debemos destacar que la localidad jienense ha tenido más de diez equipos a lo largo de su historia. El C.D. Linares es un equipo nacido en 1990, para sustituir al Linares C.F.

Este equipo debuta en 2ªB en la campaña 1999/2000, pero no logra mantener la categoría. Realiza un nuevo asalto a la categoría en el año 2001, esta vez para quedarse. Con el tiempo se va consolidando, logrando clasificarse tres veces seguidas para disputar el ascenso a Segunda, quedándose siempre con la miel en los labios. Esto sucederá entre 2006 y 2008. La campaña pasada finalizó en 14º lugar en el Grupo IV de 2ªB, pero de nuevo, una mala situación económica lo empuja hacia el abismo. El alcalde de la ciudad decide no hacerse cargo de la deuda del club, por lo que refunda el AD Linares en Regional Preferente, donde en esta temporada aún no conoce la derrota. Está integrado, en su mayoría, por ex-jugadores juveniles del desaparecido C.D.Linares.

C.D.Badajoz

6.- C.D.BADAJOZ

Equipo con gran solera, que nos dejó buenas tardes de fútbol en 2ª División a finales de los 90. En 2003 desciende a 2ª B, donde pasará sin pena ni gloria hasta 2006, donde el equipo se ve abocado al descenso administrativo a Tercera División por impagos. Durante dos años es gestionado por un grupo de aficionados, que se hacía llamar “Ambición Blanquinegra”, y tras un 7º 8º y 5º puesto en el Grupo XIV de Tercera División, hoy marcha en 1ª posición, rondando los 100 puntos y estando mucho más cerca su resurgimiento, ya que peleará por el ascenso a 2ªB. Hay que destacar que, como a cualquier equipo histórico, también trataron de suplantarlo; en este caso con la creación del U.D.Badajoz. Además, otro equipo de la ciudad de Badajoz, el A.D. Cerro Reyes Atlético, milita en 2ªB, pero no con intenciones de suplantar a este histórico.

C.F Extremadura

5.- C.F:EXTREMADURA

Quien podrá olvidar el mítico equipo de Almendralejo que disputa sus partidos en el Francisco de la Hera. El equipo extremeño debutó en Primera en la temporada 1996/97, repitiendo dos años más tarde. En la temporada 2006/2007 se juega el descenso a 3ª División en un playoff ante la UD Pájara Playas de Jandía. Tras perder 3-0 en Canarias y solamente lograr un empate a uno en casa, el equipo desciende. Sin embargo, este descenso es doble, pues baja a Regional Preferente por impago, pues los jugadores se hallaron seis meses sin cobrar. El club aún se encuentra en esta categoría, esperando poder resurgir algún día, y traer tardes gloriosas al equipo, como cuando Rafa Benítez fue su entrenador.

Mérida U.D.

4.- MÉRIDA U.D.

El antecedente de este club fue el Mérida Club Polideportivo, que militó dos años en la máxima categoría. Este equipo se vio condenado a su deaparición, tras la nefasta gestión de su presidente, José Fouto.

El Mérida Promesas, filial del club, recoge el testigo, con el nombre de Mérida U.D. hallándose a caballo entre la Tercera División y la Segunda B. En la temporada 2007/2008, disputa el playoff de ascenso a Segunda División A, perdiendo ante la SD Ponferradina.

El año pasado no logra una mala clasificación, pues se mantiene 7º en el Grupo II de 2ªB, pero la mala situación financiera lastra al equipo a Tercera, donde hoy marcha quinto clasificado.

S.D.Compostela

3.- S.D. COMPOSTELA

Entramos en nuestro podio, y el tercer lugar se corresponde a la SD Compostela. Tras militar en Primera División, el club desciende a 2ª en la temporada 97/98. Caneda, su presidente , realiza un esfuerzo económico por retornar a Primera, pero no lo consigue. El equipo baja a 2ªB. En el año 2003, con el equipo de nuevo en Segunda, el Compostela acaba 9º, pero por impagos desciende a 2ªB. Este descenso administrativo salva la plaza del Leganés, que mantiene la categoría un año más. Al año siguiente, el equipo finaliza en puestos de descenso a Tercera, y por impagos baja otra categoría; a Preferente. El equipo desaparece, pero Caneda se hace con el Campus Stellae, logrando el ascenso a 2ªB la campaña pasada. Este año el Compostela se encuentra ya matemáticamente descendido a Tercera.

C.D.Logroñés

2.- C.D.LOGROÑÉS

El segundo puesto es para el Logroñés, que tristemente ha desaparecido, dejando su puesto al Unión Deportiva Logroñés, que está en 2ªB, pues ha adquirido la plaza del Varea.

En la campaña 96/97 el CDL desciende a 2ª División, y tres años más tarde se produce un doble descenso,pues el equipo baja deportivamente a 2ªB y por impagos a Tercera. Es este el momento en el que se crea el Recreación de la Rioja.

El club logra reponerse y en la 200/2001 asciende a 2ª B, para pelear dos temporadas después por subir a Segunda. Sin embargo, ese ascenso lo consigue el Cádiz. La trayectoria del equipo habría cambiado notablemente de haberse logrado ese ascenso.

La temporada siguiente, el equipo desciende por impagos a tercera otra vez, logrando volver a la división de bronce en 2006, tras derrotar al Escobedo. Con el presidente Juan Hortelano, se vive el tercer descenso administrativo del club, que prácticamente lo condena. El año pasado, tras un encierro en el estadio, los jugadores no se presentan a dos partidos, descendiendo automáticamente. Los dirigentes no pueden pagar la deuda y la Federación Riojana no admite su inscripción esta temporada.

Real Oviedo

1.- REAL OVIEDO

Y el primer puesto es, como no, para el Real Oviedo. El histórico asturiano que jugó 38 campañas en la máxima categoría del fútbol español, logrando tres terceros puestos y una participación en la UEFA en 1991, desciende a 2ª División en 2001, tras un dudoso encuentro entre Osasuna y Real Sociedad. Dos años más tarde, tras el ascenso fallido de la temporada anterior, los jugadores acaban en puestos de descenso a 2ª B, tras una nefasta campaña, poniéndose en duda mla profesionalidad de los jugadores. No contentos con ello, denuncian al equipo a la AFE. Esta asociación, al conocer la posibilidad de pago del club, permite una moratoria de un día para que negocie con los jugadores, que rechazan aceptar el aval propuesto por el club, mandando toda la historia a Tercera División. Tras dos años en esa categoría se logra el ascenso, pero otra hornada de mercenarios devuelven al club a los barrizales asturianos en la temporada 2006/07. Con el poco profesional Lobo Carrasco en el banquillo, no se logra el ascenso, fracasando estrepitosamente. Será el año pasado donde comience el resurgir, con el ascenso en Mallorca, ante el Mallorca B, y la clasificación de este año para los Playoff de ascenso a Segunda. El Oviedo puede volver, tras siete años, al lugar en el que estaba.

En mi opinión, este declive económico es debido en gran parte a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, de 1992, no dejando claro el control del club y no exigiendo las suficientes responsabilidades a los mandatarios.

Y a vosotros, ¿Qué club os parece más entrañable? Vota y comenta si te viene a la cabeza algún otro histórico en situación similar.

Vuestro amigo, Pepe

PD: Enlace a la noticia de “Expansión”:   http://www.expansion.com/2010/04/14/empresas/1271272312.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: