Posteado por: Pepe | 6 mayo, 2010

Fútbol, política e Internet

Como ayer no pude actualizar, hoy habrá la actualización de ayer, la de hoy, y una extra como compensación.

Lamentablemente, en el mundo del deporte,observamos de forma reciente la inclusión de la política, y de manera especial, en el fútbol.

Esto viene siendo común, agudizándose en el caso de los ultras, los aficionados más radicales de cada equipo. Que quede claro que yo no estoy en contra del movimiento ultra en este deporte, puesto que son ellos los que aportan el colorido y la animación en los estadios. De lo que realmente sí que estoy en contra es de la acepción política realizada por estos colectivos; la cual genera en muchos casos la violencia que constantemente se condena en estos grupos.

Internet juega un papel muy importante en estos grupos ultras durante los últimos tiempos; pues existen páginas web donde venden material, muestran imágenes de su grada o escriben en foros. En estos foros podemos encontrar mensajes de otros grupos que no son afines políticamente, o con los que existe una rivalidad futbolística, en los que se exponen amenazas y se realizan quedadas para brutales enfrentamientos (como el del pasado Sporting – Sevilla, Racing – Sporting, Sporting – Valladolid (en donde se llegó a agredir a aficionados castellanos que nada tenían que ver con el mundo ultra)). Estos foros suelen tener una serie de áreas privadas, donde solamente pueden acceder los miembros de los grupos.

Foro de Ultra Sur

A continuación, realizaremos un análisis sobre las ideologías de los grupos que podemos encontrar en las gradas españolas y sobre las apologías de sus ideas.

  • DERECHAS: Se trata de grupos ultras con una ideología racista, fascista y xenófoba. Destacan grupos como “Ultra Sur”(Real Madrid), “Frente Atlético”(Atlético de Madrid) o ” Brigadas Blanquiazules” (RCD Espanyol). En algunas como en el Frente Atlético sólo algunas de sus secciones se vinculan a la derecha. Otras como el grupo del Espanyol, se declaran abiertamente Nacionalsocialistas.

    Ultra Sur

    Frente Atlético

  • IZQUIERDAS: La ideología de estos grupos es la opuesta a los grupos anteriores.Defienden valores como la tolerancia, pero en ocasiones son peores que los grupos de extrema derecha. Destacan Celtarras (Real Celta) o Bukaneros (Rayo Vallecano).

    Celtarras

  • NACIONALISMOS: Es un amplio abanico. Posee ideologías variadas, caracterizadas por el deseo de defender su región, equiparándola con una nación. Es su sentimiento. Las zonas en las que destacan son el País Vasco, con grupos como Herri Taldea Norte (Athletic de Bilbao, ideología abertzale) o Boixos Nois (F.C.Barcelona, ideologías variadas, barriendo todos los posibles abanicos).

    Herri Norte Taldea

  • APOLITICISMO: No se vinculan a ninguna ideología política concreta, ya que la única bandera que defienden en la grada es la de su equipo. Está muy mal visto por el resto de los integrantes la exhibición de cualquier símbolo político por parte de sus miembros, sea del palo que sea. Este es el caso del grupo “Symmachiarii” del Real Oviedo. Es un grupo fundado en 1994, que en los primeros años de su existencia convivió con Chiribi, otra famosa peña en la capital asturiana. Con el traslado al nuevo estadio, ellos han sido los encargados de animar y nunca dejar de lado a su equipo, siendo claves en la salvación del club en el verano de 2003. Esta temporada han celebrado su XV aniversario.

    Symmachiarii muestra sus tres pilares: antiesportinguismo, oviedismo y apoliticismo

En mi opinión este último caso es el más bello de todos, ya que permite ver como gente de diferentes ideas se junta en una misma parcela del estadio sin importar sus creencias, sin importar la política, ya que únicamente interesa el amor por su equipo, al cual apoyarán hasta dejar lo último de sí.

¿Y tú, qué opinas de los grupos ultras?

Un saludo de vuestro amigo Pepe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: