Posteado por: Pepe | 30 abril, 2010

4 EXTRAÑOS CASOS DE … MANIPULACIÓN EN LA PRENSA DEPORTIVA

Saludos de nuevo, queridos lectores.

En primer lugar quisiera pedir disculpas por la no-actualización de ayer; pues me hallaba de viaje, pero permitidme que os compense.

Os había hablado de una polémica jugada en el Molinón, publicada por el Diario MARCA, en la que se apreciaba fuera de juego por parte de Pedro Rodríguez Ledesma. Bien, a continuación profundizaremos en esa jugada y en otros casos de manipulación en … la prensa deportiva. ¡Allá vamos!

1. FUERA DE JUEGO DE PEDRITO EN EL MOLINÓN

Corría el minuto 29 de partido en el estadio gijonés, cuando Andrés Iniesta metió un pase en largo para Pedro. Surge entonces la polémica. Gregory Arnolin es el último defensor de los de Preciado, y según publica MARCA se halla ligeramente adelantado al bravo extremo canario. El trabajo de MARCA sencillo, manipulación de la foto distorsionando la parte correspondiente al campo de ataque del Fútbol Club Barcelona. En la fotografía se ve cómo giran  ligeramente la parte izquierda del campo para lograr un efecto visual que parezca de fuera de juego. Nada más lejos de la realidad, pues como se demostró después, Pedro se encontraba en posición legal con el defensa esportinguista. Un gran fallo de MARCA en su campaña anti-barcelonista , en la cual intentan demostrar el favoritismo de los árbitros hacia el club de la Ciudad Condal.

Os adjuntamos las pruebas de este primer delito.

Foto publicada por el DIARIO MARCA

Fotograma de la retransmisión de Canal + que muestra la realidad

2.  LOS CUATRO MAGNÍFICOS Y UN INVITADO

Temporada 2007-2008. El F.C. Barcelona cierra la contratación del francés Thierry Henry, procedente del Arsenal. Se genera una gran expectación en la ciudad catalana ante la posible delantera que podría formar el cuarteto formado por el reciente fichaje, Lionel Messi, Ronaldinho Gaucho y Samuel Eto’o. Todos los medios buscan una instantánea en los primeros días de entrenamiento… pero hay un periódico qué es más listo que los demás. Os propongo un juego; encontrad la diferencia.

Efectivamente, el pobre Oleguer Presas es eliminado de la forma más rastrera para mostrar a “los 4 fantáticos” solos. El diario SPORT utilizó el Photoshop para “cargarse” a uno de los hombres del equipo que en aquel entonces era entrenado por el holandés Frank Rikjaard.

Foto original

¿Y Oleguer?

3. ¿PUBLICIDAD GRATUITA A LA COMPETENCIA? NI HABLAR

¿Qué pensarían ustedes si compran el periódico y ven una fotografía suya en la que sale tres veces?

Eso mismo debieron de preguntarse estos aficionados del Club Atlético de Madrid al adquirir el Diario AS, tras el partido contra el  Atlético Osasuna de la temporada pasada. ¿Curioso, verdad?  El caso es que las entradas de los vomitorios del Estadio Vicente Calderón presentan a modo de dintel un tablero con la publicidad del Diario MARCA, algo habitual en muchos estadios de Primera División.

Lo que ocurre aquí es que los fotógrafos de AS captaron la polémica jugada sobre el “Kun” Agüero, y creyeron que por culpa de la publicidad gratuita posiblemente no sería publicada. Cabe recordar que entre AS y MARCA se reparten el mercado de la prensa escrita madridista. La solución fue bien sencilla; Copy & Paste y voilà, un maravilloso collage de gente. ¡Hasta donde pueden llegar las leyes de la competencia!

Foto... retocada

Cuando los vomitorios del Calderón son así

4. EL RÁPIDO ENVEJECIMIENTO DE EDMILSON

Al ver la película de “Big” nos encontramos con un niño que crece a pasos agigantados tras visitar a una pitonisa. Viendo este montaje de MARCA, tras una peineta (que no corte de manga, que decía el señor Luis Aragonés) nos damos cuenta de que José Edmilson tuvo que visitar a esa misma pitonisa porque… ¡es Fabio Capello!

Tras enterarse de que Edmilson había hecho un corte de manga a los aficionados de su entonces actual equipo, los de Marca no se rompieron la cabeza. Cogieron la foto de la ya famosísima peineta de Capello al Bernabéu, le dieron la vuelta, eliminaron la indumentaria madridista y plantaron la cara del volante tapón brasileño. Rápido, fácil, y sencillo.

Esta es la foto original

Tan fácil como darle la vuelta

... y añadirle la cara del jugador

Tras ver estos casos, lo curioso sería preguntarse que si esto es lo que vemos… ¿de cuántas cosas no nos daremos cuenta? Estos supuestos son los que la gente “caza” y difunde, pero ¿hasta donde nos la meterán doblada los diarios deportivos?

Os invito a que comentéis y me digáis algún otro caso de manipulación.

Y para finalizar os dejo con otra encuesta.

Vuestro amigo, Pepe.

Anuncios

Responses

  1. No puedo creer que la palabra “Molinón” haya salido de tu boca.

    Puxa sporting!
    Muy buen artículo Pepe! Besitos!

    • Es prensa seria… iba a poner “Molinillo” “Futbolín” o “Mongolón”… pero me lo pensé, jaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: