Posteado por: Pepe | 29 abril, 2010

El Barcelona – Inter en… la prensa generalista.

Muy buenas, queridos seguidores (si es que los tengo).
Estamos aquí reunidos para hablar de como se pueden enfocar los deportes dentro de la prensa generalista.
¿Qué entendemos por prensa generalista en España? Pues aquella que trata aspectos que consideramos de interés general y en un ámbito que, en teoría es nacional, pero que se extiende al ámbito internacional. Los temas principales suelen estar divididos en secciones; como Nacional, Internacional, Economía, Sociedad y Cultura, Opinión Firmas, Televisión y espectáculos y… DEPORTES. La sección que nos interesa.

El panorama de la prensa generalista en nuestro país está repartido. Echemos un vistazo a estos periódicos.

  • EL PAÍS: Periódico fundado en el año 1976, que cuenta con 391.816 ejemplares diarios según la OJD (Oficina de Justificación de Difusión), siendo el periódico no deportivo más leído en nuestro país. Pertenece al Grupo Prisa, el más grande de toda España, pues posee emisoras de radio (Caedna SER,40 principales, M80), cadenas de televisión (Cuatro) o periódicos deportivos (As).
  • EL MUNDO: Periódico que nace en el año 1989 y que se define de ideología liberal, aunque se muestra muy crítico con los sectores de izquierdas. Su nombre completo es El Mundo del Siglo XXI y pertenece al grupo Unidad Editorial S.A. propietaria también de otros medios como (Marca o Expansión).
  • ABC: Este periódico es de los más antiguos del panorama español, ya que fue creado en el año 1903. Siempre ha sido vinculado a la tendencia monárquica, así como al conservadurismo político. También ha sido ligado a un público de avanzada edad, aunque hacen bastante por renovarse y alcanzar audiencias más jóvenes; por eso lo reparten en esta, nuestra universidad.
  • LA RAZÓN: Fue creado en el año 1998 y rivaliza con los dos periódicos anteriores en su línea editorial de derechas. Es una publicación del Grupo Planeta, y según la OJD ronda los 124.000 ejemplares diarios.
  • PÚBLICO: Es el periódico más reciente de los tratados anteriormente, pues fue creado en 2007. Su tendencia es la más izquierdista de todas ellas. Pertenece al Grupo Mediapro, como por ejemplo, la cadena de televisión La Sexta

Aunque no sería justo ceñirse únicamente a estos cinco, pudiendo observar otros como La Vanguardia, o los gratuitos 20 Minutos o Qué.

Vamos a analizar la noticia de la eliminación del Fútbol Club Barcelona en estos cinco medios.

El País titula: El Inter niega al Barça

En esta noticia critican la falta de rotundidad del Barcelona, además de alegrarse por los seguidores del Madrid, que vieron en Mourinho “su mejor aliado”. Además de la crítica al juego del Barcelona, al que le faltó brillantez y suerte, se ceban también con la inoperancia ofensiva de un Inter que estuvo “muy puesto, tenso y concentrado, reiterativo en las faltas tácticas”.  En definitiva “La mejor versión defensiva del Inter coincidió con la peor ofensiva del Barcelona” con un Messi muy apagado. También es destacada la extraversión del defensa Piqué, que con su gol estuvo a punto de hacer añicos los sueños italianos.

El País dedica un apartado de la noticia a aspectos tácticos, como el 3-4-3 puesto en liza por Pep Guardiola o la incursión en el once de Chivu en lugar de Pandev, para frenar a Dani Alves. Posteriormente se refleja que el Barcelona tuvo la posesión y presionó, lo que no valió para superar a un Inter que vino a encerrarse Los cambios son alabados de Guardiola son alabados por el periodista, que se ceba con Ibrahimovic. Finalmente, se hace mención al gol de Piqué, más propio de un delantero centro que de un defensa, aunque no sirviera para nada, pues “El Inter silenció el ruido de Barcelona. Apenas pasó nada en el campo del Barça.”

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Inter/niega/Barca/elpepudep/20100428elpepudep_21/Tes

El Mundo titula: El Inter expulsa al Barça del Bernabéu

En el primer párrafo de esta noticia, existen grandes críticas hacia José Mourinho, al que se le tilda de resultadista, rácano e incluso de antideportista, con frases como: “El sueño imposible de Mourinho, que su defensa fuera un arte. La coartada para justificar el feísmo de su equipo” “Trató de prohibir el fútbol”. También critica la celebración del entrenador portugués

nada deportista, que incluso llegó a encararse con algún futbolista blaugrana.

Hace referencia también a que no tuvo la suerte que el año pasado permitió al equipo empatar en Stamford Bridge, aunque defiende al colegiado del encuentro, al que se le podía hacer criticado por no señalar fuera de juego en el gol de Piqué, pues no lo estaba.

Hace hincapié también en la casualidad de que dos hermanos argentinos: Gabi y Diego Milito, disputaran en los distintos equipos un partido de semifinales de Champions League. Uno de ellos, Diego, que normalmente actúa de delantero centro, estaba defendiendo como si fuera Beckembauer, mientras que su hermano, Gabi, que juega de defensa, estaba, desde la primera parte, buscando opciones de ataque, ya que el Inter había renunciado a la portería de Víctor Valdés.

Coincide con “El País” en que la posesión no fue suficiente para hacerse con el paso a la final, además de la falta de individualidades, en un día que, más que nunca, eran necesarias.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/28/futbol/1272478285.html?a=31c58faa739da382eefa67886b3162f6&t=1272496403&numero=


ABC titula: Chasco en el Camp Nou

Carga contra Gerard Piqué por las polémicas (y para mi acertadísimas) declaraciones que hizo días antes del partido, para presionar a los jugadores del Inter y tratar de espolear a su público (“Los jugadores del Inter deben odiar la profesión de futbolista). Por lo cual, empieza la noticia echando piedras contra el tejado del equipo español que acaba de quedarse eliminado de una competición tan prestigiosa como la Champions League, para continuar denominando al Barcelona “despellejado”.

Hacen mención también al arte de defender del entrenador portugués, que le ganó la partida a Guardiola desde la banda. También hay un apartado para hablar de la táctica, al mencionar la defensa de tres azulgrana, y la apatía de la delantera azulgrana (Messi inactivo, Ibra, inoperante).Consideran que el equipo estuvo lento y sin ideas.

Por último hacen mención al gol de Piqué, que en este caso afirman que está en fuera de juego, al contrario que en el Mundo, será que vieron ambos periodistas vieron dos encuentros distintos.

http://www.abc.es/20100428/deportes-futbol/futbol-cronica-201004282111.html

La Razón titula: El Barça dice adiós al sueño de una final en el Bernabéu

Esta noticia comienza alabando la actuación de Piqué, que con su gol (que vieron también en fuera de juego) alimentó las esperanzas azulgranas durante casi diez minutos. Mencionan también como importante la expulsión de Motta, tras propinarle un codazo a Busquets a la media hora de juego.

Rememorando noches épicas del Barcelona en Europa, La Razón señala que se quedó a las puertas de jugar la final en casa de su eterno rival.

Con la táctica de Guardiola también presente, habla sobre como el Inter controló el encuentro durante todo el primer tiempo, a excepción de dos acciones de Pedro y un gran lanzamiento de Messi.

A raíz de la expulsión, el Inter se encerró más si cabe, aunque señala que le pudo venir bien a la hora de defender, porque tenían muy claro su objetivo. El Barça buscó savia nueva con la introducción en el terreno de juego de hombres como Maxwell, Bojan o Jeffren, aludiendo también a la “desaparición” de Messi o de Xavi.

En este periódico se señalan las ocasiones de bojan al final del encuentro, así como el gol anulado por mano de Touré Yaya.

Para finalizar la noticia, una nueva alusión a la historia, pues recalca que el Inter no se hace con la Champions desde 1965 (y para mí tiene muchas opciones de hacerlo de nuevo en Madrid).

http://www.larazon.es/noticia/4798-guardiola-plantara-cara-al-inter-con-solo-tres-defensas

Público titula: El Inter tapia el Bernabéu

Se centran en las críticas al planteamiento rácano de Mourinho que “obtuvo un premio excesivo para sus méritos, con un excelente rigor defensivo y nada más”, o tal vez por deméritos del Barcelona.

También critican a Guardiola, ya que pidió a sus jugadores que fueran ellos mismos y él fue el primero en cambiar su planteamiento habitual. Muy curioso el análisis táctico del partido de ida como del de vuelta, pues se dice que mientras en la ida el equipo de Mourinho presionó para salir a la contra ( y lo bien que le salió), en la vuelta se limitaron a tapar las líneas de pase de Xavi, renunciando los italianos por completo a la posesión del esférico.

Se dice que el Barça con tres de sus hombres calve anulados (Xavi, Messi e Ibra) añoró a Iniesta quien podía haber sido la clave para desatascar el partido.

La expulsión de Motta es citada por el periodista (señalando en este caso que ya tenía una amarilla), lo que sirvió para que “Mou” se escudase en su disposición táctica. También aparece aludida la gran parada de Julio César a un disparo de Messi. En definitiva, el plan de Guardiola solamente fue rescatado por Piqué a seis minutos del final. “Adiós, Bernabéu” concluye el artículo.

De Público me gustaría alabar que han añadido una encuesta al final de la noticia, preguntando a los lectores si en el gol de Bojan habían apreciado mano de Touré.

http://www.publico.es/deportes/308778/inter/tapia/bara

Mientras que el País se centra más en aspectos técnicos y tácticos, como pueden ser las alineaciones puestas en liza por ambos conjuntos, el Mundo lo hace más en sentimentales, como la celebración de Mourinho y el cerrojazo defensivo que plantó en el Nou Camp. El ABC, se centra más en la crítica al Barcelona y La Razón se dedica a analizar el partido de manera cronológica, siendo muy agradables las dos menciones históricas que realizan. Finalmente Público, hace una mezcla de todos los artículos, pues critica a Mourinho, recoge parte del planteamiento táctico y se detiene a añorar a Andrés Iniesta, con quien las cosas podrían haber sido bastante distintas.

Me llama la atención la percepción que tienen los periodistas acerca del fuera de juego, ya que en El Mundo se señala que no fue, mientras que ABC y la Razón, opinan lo contrario.

En cuanto a los titulares, el más interesante e impactante me parece el de El Mundo puesto que el Bernabéu es el estadio del eterno rival del Barcelona, y el inter no debería echarlo de allí, si exceptuamos que la final de la Champions se disputará en ese campo.

Os pongo enlaces a las noticias a día 29 de abril a las 2:17 AM.

Un saludo de vuestro amigo, Pepe.

PD: Os dejo con el vídeo resumen del encuentro para que juzguéis por vosotros mismos si el gol de Piqué es fuera de juego o no.

Anuncios

Responses

  1. Muy interesante esta entrada contrastando los diferentes puntos de vista de una noticia. El fútbol me parece algo anecdótico, pero lo que considero realmente preocupante es qué pasa con las noticias que afectan a los ciudadanos de a pie. Imagino que la objetividad total no existe, y para hacernos una media idea de las cosas habrá que leerse tres periódicos por lo menos. ¿Influyen los términos con los que se redacta determinada noticia en nuestra percepción de ella? ¿Tú qué opinas?

    Un saludo 😉

    • Buenas Julia, me alegra saber de ti, y sobre todo encontrarte por estos sitios. Veo que la publicidad del tuenti hace su efecto, jaja.
      Pues ya ves. Como estoy estudiando periodismo (junto con Comunicación Audiovisual), nos insisten bastante en esto, en la observación crítica por parte del receptor. Como ves es algo muy importante estar alerta y no tragarnos todo lo que nos digan, aunque influyen, y mucho, los líderes de opinión ( esto lo saqué de una teoría muy interesante, los efectos limitados, que estudian como la comunicación se producen en dos pasos).
      Los términos en los que se redacta la noticia SON CLAVES, ya que pueden ser incluso una propia forma de manipulación, la manipulación semántica en la que con las propias palabras se puede guiar la opinión de la gente. Si el fútbol no te gusta, te voy a decir que compares dos noticas, del PAÍS y del MUNDO, de la SER y de la COPE, y ya me comentas las visión que se extrae de cada una de ellas. Si es un tema crítico con el gobierno, las primeras tratarán de suavizarlo, mientras que las segundas intentarán de agravarlo.
      Lo dicho, estamos todos manipulados. Pero hay unos que están más manipulados que otros.
      Otro saludo. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: